jueves, 28 de abril de 2011

Educar despacio.

“Educar despacio”
En la siguiente entrada hago referencia al artículo escrito por Marta Vázquez-Reina y publicado en la página Eroski Consumer en el que se hace referencia al movimiento "slow" en la educación.
Vivimos en una sociedad acelerada. Planeamos al milímetro cada minuto de nuestro día y, como dice el texto, estamos haciendo que los niños también sufran esta aceleración. Por eso, se defiende el movimiento "slow" en la educación, es decir, respetar el ritmo de aprendizaje normal de los niños.
Este ritmo de vida tan acelerado hace que las personas y, en este caso los niños, tengan que cumplir sus objetivos académicos en un periodo de tiempo mínimo y que, por lo tanto, esto afecte a sus resultados, porque como bien dice el refrán “Las prisas no son buenas”. Y es que no nos damos cuenta de que cada niño lleva su ritmo y que debemos respetarlo en la medida de lo posible. Es posible que ciertos niños pueden realizar actividades con mayor soltura y rapidez, pero habré otros muchos que, posiblemente, no alcancen esa velocidad y se queden retrasados en la materia, lo cual terminaría perjudicando a la totalidad de los alumnos.
Cabe destacar la existencia de la "slow school" o "slow education" que apuesta por métodos de enseñanza más eficaces y estimuladores para los alumnos, que atiendan a sus características particulares y modos de aprendizaje. Creo que eso es lo que cualquier método de enseñanza debería llevar a cabo. Debemos estimular a nuestros alumnos, intentar que disfruten de las lecciones, que aprendan, que se desarrollen, pero todo sin dejar de ser niños.
Por otro lado, está la acción de los padres. Los progenitores tienen que darse cuenta de que sus hijos son aún niños y que no pueden seguir su ritmo de vida. Deben respetar la infancia de sus hijos y conseguir despertar en los niños la pasión por aprender, descubrir y sentir curiosidad por las cosas.

viernes, 15 de abril de 2011

Internet en la escuela.

Internet parece ser la palabra de moda en las escuelas de hoy en día, pero... ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué puede lograr una escuela si está conectada? Estas son algunas de las dudas que deberíamos plantearnos para llegar a entender que Internet pueda llegar a convertirse en un recurso didáctico para los niños. Pero, una vez llegados a este punto, lo que debemos plantearnos es lo siguiente: ¿Cómo transformar Internet en una herramienta operativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo acercar al alumno y estimularlo para la elaboración de estrategias personales para la construcción del conocimiento?"
La escuela no está para nada desvinculada en el  proceso de incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por tanto, si pensamos en una escuela abierta a su comunidad y receptiva de las transformaciones de la sociedad de su tiempo, concluimos que esta Institución debería: utilizar las TIC con objetivos pedagógicos, desarrollar en los educandos destrezas intelectuales compatibles con el uso de las TIC, desarrollar en los educandos competencias laborales acordes a los requerimientos de la sociedad de hoy, incentivar el uso de las TIC como herramienta para satisfacer necesidades y expectativas específicas de las comunidades de las escuelas.
Ahora centrémonos más a fondo en el tema de Internet desde una dimensión más pedagógica-didáctica.
En primer lugar, debemos tener claro el hecho de que Internet no fue creado con un fin pedagógico y, por ello, en los ámbitos educativos debemos transformarlo en una herramienta que sea operativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Combinar internet con pedagogías innovadoras, o con metodologías constructivistas, constituye el camino que llevará a un eficaz trabajo con los alumnos e Internet.
Retomando un poco la historia referente a este tema podemos decir que ya en el año 1996, cuando internet no había adquirido todavía las dimensiones actuales, en las Jornadas de Informática Educativa (Infocom-Horizonte Buenos Aires), María Irma Marabotto expresaba:
" ...el uso de los recursos informáticos no es automáticamente bueno... como no lo es el hecho de que el docente pida uno u otro libro al principio del año basado en teorías constructivistas, sino el uso que haga ese docente del mismo ".
Por tanto, podemos decir que la eficaz utilización de la www depende de la selección y de la adecuación de la estrategia didáctica en la que se integra. No podemos negar que la Web facilita el acceso a la información, pero la transmisión de la misma no se debe hacer tal cual, sino que la difusión de esta información requiere de un trabajo del docente sobre la misma, una adecuación, hacerla llamativa, interesante, curiosa, para así poder conseguir que el alumno construya nuevas conocimientos. A continuación cito varios puntos básicos a tener en cuenta cuando usamos Internet en el aula, así como los niveles de integración en el uso de Internet en el  ámbito educativo. Los puntos básicos a tener en cuenta son los siguientes:
·         El alumno puede aburrirse en la sala de Informática y conectado a internet, igual que en el salón de clases, si no se planifica la tarea a realizar.
·        No debemos tomar datos como verdaderos, hay que verificar las fuentes en las que se obtienen. Los datos se obtienen para ser analizados, verificados, seleccionados y procesados adecuadamente.
·         Hay que educar para distinguir los peligros de ciertas páginas creadas específicamente para seducir a los navegantes con un sentido no propicio para su formación.
·         Hay que desarrollar una actitud crítica ante el caudal de información. Ante el desborde de información se corre el riesgo de "vagabundear" y no navegar con rumbo.
Por otro lado, observamos seis tipos de niveles de integración acerca del uso de Internet en las instituciones educativas. Éstos fueron definidos por el Centro para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Universidad  de San Francisco y son los siguientes:
1) Ningún uso: Esto no significa que tanto alumnos como  docentes no empleen Internet en forma particular, pero no lo hacen  como parte de las actividades del aula.
2) Uso auxiliar: eventualmente los alumnos emplean Internet (a la  que tiene acceso el propio colegio) para presentar sus trabajos, pero  ésta no es una actividad solicitada por el docente a cargo.
3) Uso solicitado: el docente indica algún tipo de actividad  empleando Internet, como parte de una investigación, como por  ejemplo buscar documentos y/o datos en la Web. El empleo del  correo electrónico entre alumnos y/o docentes también entra en este apartado.
4) Contribución y comunicación: en este nivel los alumnos y  eventualmente los docentes no se limitan al hecho de "extraer" información de Internet sino también a producirla y publicarla, como páginas web. Dentro de este apartado, el más alto nivel correspondería a aquellas instituciones que mantienen su propio servidor. Asimismo, en cuanto a comunicaciones, se incluyen en forma intensiva los intercambios entre estudiantes y profesores por email, y el uso de listas de correo y foros de discusión.
5) Colaboración: avanzando sobre el nivel anterior, los proyectos ya no se limitan al ámbito escolar o zonal, ya que también se intercambian información con alumnos y docentes de otros países y culturas. De esta forma se rompe el esquema de la clase de cuatro paredes. Este es el nivel ideal para la integración curricular.
6) Enseñanza basada "en" Internet: este no es un nivel mayor al anterior sino una perspectiva diferente, ya que todo el proceso de enseñanza está basado en el empleo de Internet en forma intensiva  con un modelo de educación a distancia en donde alumnos de  escuelas rurales, por ejemplo, puedan tomar clases de las mejores instituciones urbanas. Este paradigma seguramente proveerá a los alumnos mejores oportunidades de aprendizaje y progreso.
A continuación ofrezco algunos motivos por los cuales, bajo mi punto de vista, el uso de Internet en las aulas puede llegar a ser provechoso y beneficioso para alumnos y profesores:
• Internet es, en sí mismo, una poderosa herramienta que motiva.
• Internet es, en la actualidad, el mayor almacén de información que existe en el mundo.
• Evita el aislamiento propio de los colegios, a la par que estimula el trabajo telecolaborativo.
• Permite realizar consultas a los propios docentes para la resolución de problemas.
• Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades.
• Los alumnos se manejan con el mismo tipo de “material” que utilizan los mayores en el trabajo, evitando así la tan temida disociación escuela/sociedad.
• Los alumnos pueden aprender a su ritmo, permitiendo una mayor autonomía.
• El tiempo y el espacio ya no tienen la relevancia de la escuela tradicional, ya que se puede acceder a personas y/o recursos lejanos en cuestión de segundos.
• Los contenidos se actualizan en forma continua.

martes, 5 de abril de 2011

La Competencia Digital en las aulas.

A continuación observamos el comentario del vídeo “Escuela, Quo Vadis?” Al comienzo del video se hace referencia a los comienzos de la escuela, tema ya tratado en este blog, por lo que nos centraremos en el desarrollo de la Competencia Digital en la escuela. http://psicoarenas.blogspot.com/2010/09/escuela-quo-vadis.html
Actualmente, el esquema clase alumnos y un solo profesor está en crisis, ahora los alumnos pueden seguir a diferentes profesores empleando diferentes métodos (videos por internet, etc) Lo que ahora se debate es qué debemos hacer, cómo podemos organizar las aulas, para que las clases pueden transcurrir de forma correcta con el uso de las nuevas tecnologías. Las aulas que aún utilizamos son aulas del siglo XX que no fomentan la educación mediante el uso de las nuevas tecnologías. Por eso nos tenemos que replantear esa cuestión.
La competencia digital es aprender a trabajar la información con diferentes tecnologías. No sólo hacer búsquedas sin más, si no hacer búsquedas racionalizadas. Que el estudiante sea capaz de plantearse e intentar solucionar los problemas. La competencia digital supone ser capaz de expresarse y entender ya sea en el formato que sea, todo aquel conocimiento que se construye a través de las nuevas tecnologías.
¿Cómo enseñar esta competencia? ¿Qué metodología emplear?
Se ofrece a los docentes una serie de criterios para la planificación y el desarrollo de las actividades, estos son:
-   Proporcionar experiencias de aprendizaje, es decir, que los estudiantes puedan aprender a través de la propia acción, de la propia experiencia, no a través de la mera recepción de información.
-   Desarrollar una metodología didáctica que favorezca procesos constructivistas, que el estudiante sea quien construya los significados.
-   Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado.
-    Emplear fuentes y recursos variados, como pueden ser tanto los libros, como los recursos Web 2.0.
Varios ejemplos de actividades de este tipo son: la elaboración de grupales mediante WIKIs, los blogs de estudiantes en los que puedan incorporar datos que sean interesantes para la asignatura y para el propio alumno, el empleo de foros o correos electrónicos para la comunicación profesor-alumno, o alumno-alumno. También se pueden organizar actividades en las que los alumnos puedan generar, crear sus propios vídeos y presentaciones multimedia, y que aprendan, además, a publicarlas en Internet. Se puede enseñar a los alumnos a averiguar información en los buscadores de la red (lo importante no es el hecho de buscar, sino que ellos aprendan a discernir la información, a utilizar la información válida y desechar la que no lo es). Por otro lado, es muy bueno fomentar los Proyectos colaborativos en la Red entre escuelas, permitiéndonos desarrollar diferentes proyectos de trabajo. Por último, se pueden utilizar las Pizarras Digitales Interactivas y todos los recursos audiovisuales para realizar videoconferencias entre estudiantes, profesores, expertos, etc., que están lejanos y podemos emplear, también la tutoría electrónica y las aulas virtuales (Educación a distancia).
          Estos cuatro principios están describiendo periodos de la historia. ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Todavía es difícil aventurar y saber hacia dónde va la escuela y qué evolución van a tener los sistemas educativos. Lo único que si que sabemos es que el sistema educativo está obsoleto y se tiene que recuperar.